2400 – 3500 msnm
Altitud
baja
Dificultad
3+
Edad

Nos sumergiremos en una experiencia cultural genuina que nos llevará a una comprensión más profunda sobre el pasado y presente de la cultura Atacameña (Lickan-Antai) en su vida cotidiana.

Participaremos en alguna actividad productiva local o visitaremos a algún integrante de la comunidad atacameña para conocer un aspecto de su vida cotidiana y compartir conocimientos, tradiciones y costumbres antiguas y actuales de su forma de vida en donde normalmente está presente la cosmovisión andina y atacameña que contempla una relación permanente y directa con la naturaleza o “Pachamama”, Madre Tierra o Patha Ohiri en lengua Kunza.

Dependiendo de la disponibilidad de las personas a quienes visitamos, podremos participar en alguna de las siguientes actividades.

  • Caravana ancestral con llamas
  • Producción del jarabe de chañar
  • Proceso de preparación de “Patasca”, comida típica
  • Recorrido por los Huertos de Toconao

  • Caravana ancestral con llamas

  • Producción del jarabe de chañar

  • Proceso de preparación de “Patasca”, comida típica

Estas actividades abren un mundo de nuevo conocimientos en la tradición e importancia de estas tierras ásperas, la agricultura, la ganadería, la alimentación, la religión o la medicina antigua de la cultura local. Los nativos de esta tierra se encuentran en un proceso de adaptación que no ha sido fácil, especialmente para los descendientes de las antiguas comunidades.

Tenga en cuenta que las personas con las que trabajamos en estas actividades no viven del turismo sino que realizan otras ocupaciones en su vida diaria y no siempre tendrán la posibilidad de recibirnos, por lo tanto, la actividad específica se confirmará a su llegada.

La Cultura Atacameña o Lickan Antai

La zona de la cuenca del Salar de Atacama es lo que se conoce como ADI – Área de Desarrollo Indígena – porque en ella está asentada aún la cultura atacameña o Likan Antay, cultura indígena de más de 12.000 años de antigüedad, que fue recientemente reconocida por el estado chileno como etnia o pueblo originario. Es un pueblo que aún conserva tradiciones y costumbres heredadas de esa época. Su lengua, el Kunza, lamentablemente se perdió en el tiempo, quedando hoy apenas algunas palabras – la mayoría asociadas a nombres de lugares.

Encontrándose en San Pedro de Atacama, la cuna de la cultura atacameña y el centro de desarrollo de ésta, es indispensable acercarse a ese patrimonio milenario.

Es por eso que integramos el turismo indígena y comunitario a nuestro concepto de viajes, a través de la vivencia de una experiencia de cultura local para obtener una impresión de la vida cotidiana y los quehaceres que caracterizan la vida en el desierto y en la prepuna, lo que nos permitirá entender la importancia y los desafíos de agricultura, ganadería, cerámica, tejidos, alimentos o medicina ancestral de la cultura local. Dentro de ésa experiencia visitaremos otros pueblos de los alrededores o los ayllus* de que se compone el oasis de San Pedro de Atacama. (Vilama, Larache, Sequitor, Tulor, Solcor, Quitor, Coyo, Beter, Yaye, Poconche, Cúcuter, Checar, Solor, Catarpe).

La actividad específica se confirmará el día previo a la salida, ya que quienes ofrecen estas experiencias no viven del turismo, sino han visto la forma de relevar algunos aspectos de su cultura y tradición para mostrarla a los visitantes, pero también realizan otras actividades en su vida cotidiana. Esto nos asegura una gran autenticidad en la experiencia que viviremos, lo que nos ayudará a comprender como la vida de los atacameños fue y sigue siendo moldeada por la cosmovisión andina, que considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra) son un todo que vive en permanente y directa relación. Hoy en día eso combina también con la forma de vida occidental y la modernidad, un proceso de adaptación que no ha sido fácil para los descendientes de las antiguas comunidades originarias de esta tierra.

*Ayllu es un nombre dado a las antiguas células sociales de la cultura Lickan-Antai o Atacameña donde se reunían en comunidades agro-pastoriles a una o varias familias por linaje y descendencia.

 

 

HORA DE RECOGIDA
9:00-9:30LUGAR DE RECOGIDA
Hotel
HORA DE RETORNO
13:00-13:30
Servicio Privado
Esta excursión puede ser reservada en servicio privado, por favor comuníquese con nosotros al mail info@trekana.cl.
Incluye
Guía Bilíngüe Snack y agua
Actividad Cultural Recogida en hotel

 

 

Additional information

Duración4 horas

Español

¿Qué llevar?

  • Vestimenta: ropa cómoda, zapatos para caminar.
  • Artículos personales: bloqueador solar, sombrero, lentes.

Para ver más recomendaciones Haz click aquí

Español

$51.000.-

Precio incluye:

  • Guía Bilingüe español – inglés
  • Recogida desde su hotel
  • Agua y snack

 

La reserva debe ser confirmada con a lo menos 10 días de antelación, a través del pago  del 100% del valor total del programa.

SERVICIO SEMI PRIVADO: Servicio Superior, alto estándar de calidad, compartido con máximo 10 pasajeros por grupo, con guía - conductor profesional bilingüe español - inglés y atención personalizada. Los días y horario de las excursiones pueden variar dependiendo de la estación del año, condiciones climáticas y los grupos que se van formando.

El itinerario final será confirmado al momento de su llegada a San Pedro e incluso puede variar durante su estadía, cuando se trata de programas de varios días, dependiendo de las condiciones mencionadas e intentando respetar los mismos o similares horarios. Le estaremos informando inmediatamente ante cualquier posible modificación.

Nuestros servicios en semi privado son en base a dos personas, lo cual significa que cuando es solo una persona y no hay más reservas debe pagar el mínimo de dos. SI al momento de la excursión se suman más pasajeros entonces le haremos la devolución del adicional cancelado, menos un porcentaje (5%) de costos administrativos.

Esta experiencia también puede ser solicitada en Servicio Privado